sábado, 24 de julio de 2010

El Arte Permitido


Nada es casualidad en esta vida, y mucho menos en este sistema social en el cual estamos viviendo, el capitalismo como ideología global no deja nada al azar, estructura sus dominios para que solamente funciones las cosas que les sean funcionales a el mismo, es decir solo pueden existir las expresiones que den cuenta de lo bello que es este sistema económico.

El arte, por supuesto no esta exento de dicha formula de dominación social, es por ello que a continuación veremos algunos ejemplos en el cual nuestra supuesta música popular se ve envuelta en la maraña del capitalismo y no la deja crecer como esta pretende ser, sino muy por el contrario, solamente le permite explayarse como una forma mas de capital.

Empezaremos a analizar este fenómeno social tomando como primer referente a la musica folclórica de nuestro país, un genero muy de moda desde hace algunos años en todo el territorio argentino, vemos acrecentar a una cultura folclorista que llena de jóvenes a los recitales y a las peñas, una cultura folclórica en donde los referentes son personas que poco tienen que ver con los pesares de un pueblo o de su gente.

Pero veamos...cuando habla de folclore, un servidor, se remonta inconscientemente a ese "folclore" que escuchaba mi viejo, a ese folclore revolucionario, en donde las consignas sociales y revolucionarias eran el mensaje permitido por excelencia en cada una de las canciones, es asi que sin ir mas lejos el Martín Fierro nos relataba las historias de lo paria y discriminado que era el gaucho en esos días, Atahualpa Yupanqui ( ahora Don ATA) , Jorge Cafrune, Zitarrosa, Horacio Guarani, solo por nombrar algunos, concebían a esta música como medio de la revolucion social y la manera mas bella de expresión como lo es un mensaje de libertad. Hoy en cambio vemos que los nocheros, luciano Pereyra, y tantos otros folcloristas que solo promocionan un mensaje de NADA y de LA NADA, solo se limitan a cantar lo que el sistema le permite que canten, al amor, al paisaje, de vuelta la amor, y otra vez a Santiago del estero.

Jamas el sistema social que domina los medios de comunicación les permitirá llegar al ÉXITO a folcloristas comprometidos con las causas sociales, ya que es mas conveniente para un equilibrio social, cantar del amor y del paisaje, que cantar del hambre, de las injusticias, de la explotación laboral, del desamparo etc.

Pero no solamente la música folclórica se ve dentro de esa prisión de contenidos, sino casi todas las expresiones artísticas. No es casual que los artistas mas famosos a nivel Nacional, sean los famosos por no decir nada, y los artistas que bregamos por contar lo que sucede, se nos desplace hacia el ostracismo y seamos parias del sistema buscando un recoveco en donde mostrar lo nuestro.

Las muestras plásticas que se exhiben en las galerías locales, muy pocas veces poseen mensajes liberadores o de critica social, se premia al artista que mas abstracto llegue a ser, al que me nos se le pueda entender, al que la gente de los barrios y de las villas no puedan descifrar lo que este intenta decir.

Tambien asi vemos como los medios de comunicación solo promocionan a los artistas que no se juegan por nada ni por nadie, pareciese que El Arte se debiera sentar a la mesa de mirta legrand para ser considerado como tal, que solamente diciendo las cosas que no molestan ni perturban la comodidad de la vida burguesa, podemos ser artistas, es un sistema tan cruel e inteligente que no deja nada al azar, sabe que el Arte es la expresión de los pueblos y es por ello que se encarga de que solo se expresen los estúpidos dejando de lado a los agentes de cambio y revolución que necesitamos.

Para finalizar diferenciaremos el arte que se permite del que no. A las personas de los barrios solo se les permite expresarse con LAS MURGAS, jamás llega la poesía, o la posibilidad de hacer revistas o periódicos barriales, o de generar sus radios comunitarias.

A los cantores se les cierran la puertas por que la gente quiere divertirse y no pensar ( gracias tinelli), así que vamos corriendo en busca de los cantantes del decir nada.

a los artistas Plásticos callejeros se los mete preso por que ensucian el paisaje y a aquellos que no se comprometen con nada se los premia en grandes galerías patrocinados por Master card.

A los actores de la calle se los condena a los malabares de los semáforos, y se subsidia al artista extranjero.

Es así queridisim@s lector@s , que cada vez que se presente delante de nuestros ojos algún artista, podamos llegar a pensar que es lo que dice y por que lo esta diciendo, de que manera lo dice y que intenta transformar, si solo quiere transformar su condición económica con mensajes sin compromiso, o realmente esta intentando transformar alguna parte del mundo que no esta tan bien.


1 comentario:

  1. Interesante reflexion amigo, creo que molesta aquel que con su decir o su hacer rompe la siesta cerebral y civica de los potenciales receptores. Nunca la cultura dominante tuvo interés en compartir poder, por eso denomina con arrogante actitud el arte de los "otros" que no son como ellos, y lo llaman artesania, folclore alternativo... La construccion de la cultura desde el sentir popular, no atrae a quien vive comodamente en el status quo, y no creo que sea porque le pida que deje su inconsciente comodidad, sino porque exige ser consciente de donde viene tu comodidad. Es necesario cantarle al amor y las flores en primavera, tanto como levantar la voz para decir que pasa donde los otros no quieren mirar, tal vez el desafio sigue siendo alfabetizar corazones antes que libros. Abrazos!

    ResponderEliminar

Deja acá tu opinion