viernes, 6 de agosto de 2010

La Revolución Por Hacer



En diferentes momentos de la historia de nuestra sociedad el sistema dominante se encargó de subyugar de distintas maneras a su propio pueblo, privándolo de las libertades culturales, privándolo de garantías individuales y constitucionales, prohibiéndole el arte y los corazones. Pero por supuesto, como respuestas a todas estas prohibiciones, nacieron las revoluciones, (algunas armadas otras no tanto). Pero cada una de ellas respondió a un precedente único que era el revertir esa situación de opresión y esclavitud.

Hoy en dia, año 2010, este mismo sistema social y dominante, nos quieren hacer creer que las revoluciones no son necesarias para modificar al mundo, que si le damos tiempo (que no tenemos) al mismo sistema, este se encargará de corregir las imperfecciones, imperfecciones que serán subsanadas por supuesto a favor propio y a desmedro nuestro.

Las revoluciones hoy por hoy son de distintas índoles, ya que cuando nos remitimos al termino revolucionario, generalmente, e inconcientemente, nos remitimos a las revoluciones sangrientas que nos mostró la historia a lo largo de su transcurrir; Pero no todas las revoluciones deben poseer necesariamente estas características de violencia, sino muy por el contrario, en estos días, creo que la humanidad ha a avanzado notablemente en este tema y redescubrió que la sangre suma solamente mas sangre.

Es por eso que hablamos de Una Revolución por Hacer, esa revolución en la que todos podemos ser agentes de cambio y de acción, es el nuevo movimiento revolucionario de este milenio, que no responde a las clásicas barricadas, o a las leídas estrategias de milicia, estas revolución responde a la necesidad de Abrir los ojos, de construir una visión critica sobre la sociedad que nos nuclea a todos y no por igual, una revolución que sea capaz de reconocer quién es el amigo y quien no lo es tanto, un accionar capaz de generar en las futuras generaciones ese poder de decisión que hoy no tenemos y por ello los medios de comunicación manipulan nuestra realidad a conveniencia, buscamos tener la libertad que nos permita disfrutar de modelos creadores de bienestar y no de frustraciones, como ser las vedettes y farándula que son dueños de los deseos de nuestro adolescentes y los priva de poder soñar con ayudar en solidaridad, con crear espacios de integración barrial para poder solucionar los problemas cotidianos, por ejemplo.

Lo fabuloso que tiene esta revolución es que está en manos de todos, y todos y cada uno de nosotros podemos ser el motor de esta nueva etapa histórica de nuestro país. Desde el arte, con sus poetas, que paren versos comprometidos con lo social y con el amor, con todos los músicos donde sus canciones den cuentan de lo que nos apresa y cantar aquello que nos libere, con los docentes, que se animen a enseñar a pensar y no solamente a reproducir sistemas sociales, con los científicos, que desde las ciencias sociales, sean capaz de mostrar los nuevos paradigmas que son necesarios abordar y así cambiar nuestro pequeño gran mundo, con todos los ciudadanos que sean capaces de crear su propia historia de respetar a todas las personas a los pueblos originarios, a la madre tierra, al diferente, a los estudiantes para que exijan mas calidad educativa a sus docentes, a todos aquellos que puedan dar una mano que sume para el cambio. Una revolución de todos, para que la vida no nos pase de largo y seamos los dueños de parar la pelota y poder analizar cada suceso de la historia, de nuestra propia historia.

Pero esta propuesta de revolución de acción no es por reacción, no necesitamos agredir a nadie, ni salir a la caza de brujas para hacerla, sino muy por el contrario, la revolución debe ser dentro de nuestro entorno inmediato, en el trabajo, en el aula, en la cama, en los escenarios, en las religiones, en la política, una revolución en la cual digamos las verdades que molestan, una revolución en donde digamos cuales son las características de malo, pero no digamos quien es, el corto tiempo se encargara de hacerlo, una revolución en donde el agente multiplicador y de cambio seamos nosotros mismo, disparando nuestras locuras al mundo entero para que todos se enteren de que son capaces de pensar y criticar por nosotros mismo con la única intencion de hacer de este un mejor lugar para todos.

4 comentarios:

  1. Alvaro: un gusto haberte conocido y conocido tu blog.
    A partir de ahora te sigo y te agrego a mi blogroll.

    ¡Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Alvaro, muy bueno "la revolución debe ser dentro de nuestro entorno inmediato" incluso podríamos decir que la revolución debe ser dentro de uno mismo... y de ahí se irradia imparablemente hasta alcances inimaginables


    (te conocí por la mención que hizo Ricardo sobre la juntada bloguera en Tucumán)

    ResponderEliminar
  3. creo que la segunda etapa de esta presentación sera muy esperada me interesaría conocer unas propuestas para empezar por casa o en la familia o en el trabajo

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que tengas ganas de accionar, la acción siempre nos demuestra que estamos vivos.
    Unos de los primeros pasos es empezar a preguntarnos "el porque" de las cosas, ¿porque siempre tienen que ser las mujeres las que realicen las tareas del hogar? ¿quien dijo que tenia que ser así?, ¿o por que siempre se ve mal al diferente en el trabajo? ¿ tendrán miedo de que se les crezcan los enanos? .Esto te lo dejo solo a modo de ejercicio, y de tus propias respuestas saldrá tu camino.
    P: No dejes que nadie te diga que hacer o que decir.se tu propio mentor

    ResponderEliminar

Deja acá tu opinion